BREVE HISTORIAL

BREVE HISTORIA PRIMIGENIA DE LOS MAÑAZOS
(Hoy, Sicuris del Barrio Mañazo)

Se dice que la iglesia católica en uno de sus escritos mas escondidos que ya había una etnia de indígenas seudo nómadas divididos en grupos que su labor de costumbre era el trueque, venta de ganado o carne de nuestras especies nativas (llamas, alpacas, guanacos). Estos grupos se desarrollan solamente en la cuenca del lago Titicaca y el Poopó especialmente con los centros mineros (Phunuy Puchu, rincón de descanso para abrevar), el Chuquiagomarka y Oruro) de la región kolla en jurisdicción del Tahuaintisuyu. Como se llamaban no existen escritos pero hay una suposición lógica pero subjetiva “llamachutis”, pero este vocablo se perdió cuando hubo la intromisión de especies europeas a nuestro hábitat, el ganado vacuno (el toro) en ese entonces visto por nuestros antiguos como animales negativos en su apariencia lógicamente; durante la colonia, república hasta hoy se les conoce como “los mañazos” puesto que el cambio sufrió a consecuencia de no humillarse ante los españoles. El sacrificar al toro español fácilmente y la sorpresa que tuvieron, por consiguiente y propio peso los llamaron “los mañazos”, por la maña y la valentía que tenían.
Con las políticas colonialistas para el control de la población el español decreta los asentamientos urbanos, por distintos factores en esos tiempos los condados y villas en nuestro caso de puñuypampa o “la Villa de San Carlos Borromeo”. Este factor importante trajo como consecuencia la desaparición de mañazos casi en su totalidad, habiendo datos aun que a finales de los años 1800 se estaba sepultando la historia de los famosos mañazos de la cuenca del lago titikaka, uno de los últimos en desaparecer son los grupos de la región de Oruro existiendo hasta los primeros años de los 1900 pero ya adoptando otras actividades, desapareciendo totalmente el “ser mañazo”.

La existencia de los mañazos en puñuypampa a las faldas del apu sayhuani rodeado por el apu cancharani, azoguine y su delicado monumento pétreo natural el huajsapata, contextualizado mágicamente por su espejo de agua el gran titikaka y el no olvidado “supay cancha” mal llamado por los españoles por que era un lugar sagrado para los pagos y sacrificios a la pachamama y al tata inti (para la extinción de nuestras tradiciones y nuestros sitios sagrados monumentaron la catedral de puno).casi pseudo citadinos fue cambiando lentamente sus actividades pero no dejando el testimonio de tradicionalistas con el sacrificio y respeto a la pachamama.

Por indagaciones del historiador Alejandro cano sabemos que el templo de san Juan “se mando a construir en 1591 con el obispo de charcas fray domingo de santo Tomás”. A devoción de la virgen de la candelaria en puno:

En el pueblo de san Juan de puno y en la villa de nuestra señora de la concepción y san Carlos se inició la devoción hacia la virgen de la candelaria con la presencia de imágenes pequeñas de esta virgen en numerosas viviendas puneñas. en una escritura de 1 de agosto de 1707, por la cual Felipe Valdez concedía una vivienda en alquiler al marqués de villa rica (hijo del acaudalado minero José salcedo), se consignaba la imágenes en bulto de “la señora virgen de la candelaria" años después, los devotos de la virgen de la candelaria de la villa de nuestra señora de la concepción y san Carlos, sobre todo, del pueblo de san Juan de puno hicieron que la imagen de la virgen de la candelaria se cobijara en el templo de san Juan; de esta manera, este templo se convertía en santuario de la virgen maría de la candelaria

En ese inicio de la entronización de la virgen de la candelaria como patrona de puno, debemos tener presente que no vino por una disposición de los gobernantes, caso de los anteriores patronos (san Juan, nuestra señora de la concepción y san Carlos), sino que la devoción popular paulatinamente se acrecentaba hasta que finalmente logró imponerse, primero, sobre san Juan, después, sobre los patronos de la villa, la inmaculada concepción y san Carlos.

Ya en esos tiempos las ceremonias de respeto y devoción de españoles, criollos e indígenas era evidente, en escritos de la iglesia que están almacenados en la ciudad de la paz dicen que ya había un grupo de indígenas que se reunían para brindar el respeto a la patrona llegando con regalos y entonando música con flautas de pan y tambores durante mucho tiempo. ya acostumbrados a estos indígenas salían en procesión con toda la población devota por las calles y alrededores, visitando a personalidades importantes de ese tiempo en la cual siempre la virgen candelaria estaba acompañada por los devotos indígenas que ejecutaban sus instrumentos nativos; ese era el segundo sincretismo en silencio que tuvimos que pactar gracias a la mamita virgen maría de la candelaria ya que el primero es el respeto a la iglesia católica española y ellos a nuestras costumbres primigenias con la madre tierra.

Con el pasar de los tiempos ya familiarizados entre dos razas, dos culturas y dos pensamientos con respecto a la visión de nuestro mundo se fue creando un grupo compartido por los criollos e indígenas ese era el mañaceño y el neo citadino que hacían fusión para que juntos rindieran pleitesías a la patrona de todos los puneños, ya conocido como puno y su desarrollo económico era evidente; afines de los 1800 se forma esta nueva historia de los mañazos. Ya citadinos por la extensión urbana ya existen evidencias de una nueva forma de compartir la tradición sincrética de los mañazos. alas albas de 1 de febrero hacían el pago y sacrificio ala pacha mama y al tata inti para luego ir con una entrada de capos hacia el santo lugar de la mamita virgen maría de la candelaria también rindiéndole el respeto, ya con lo que mañazo sabia hacer… entonando marchas, música ancestral apoyados con los criollos formados ya como una familia mañaceña, se veía la fuerza de este nuevo grupo que en esos mismos años ya los conocían como “la comparsa de sicuris de los mañazos” con el desarrollo urbano divididos en barrios los llamaron “el conjunto de sicuris del barrio mañazo de puno” con la sabiduría ancestral de nuestra cultura, el ahora mañazo ya sabia que la virgen de la candelaria y la pachamama es solo uno(dualismo?)… continuara.

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miércoles, 5 de diciembre de 2012

PRESENTACION DANZAS TRAJES DE LUCES 2013

ORDEN DE PRESENTACION  DANZAS   TRAJES  DE LUCES PARADA Y VENERACION  11-02-2013
NOMBRE DEL CONJUNTO
EXHIBICION
Fraternidad folklorica tobas Central Puno Patron Señor de la Amistad
1
Organización cultural armonia de vientos huj-maya
2
Zampoñistas juventud mañazo – distrito de mañazo
3
 Juventud  tinkus  del barrio porteño
4
Expresion cultural milenario sicuris internacional los rosales rosaspata
5
Centro social Kullahuada central porteño
6
Conjunto de sukuris del barrio mañazo
7
Asociacion cultural de sikuris intercontinental los aymaras – huancane
8
Asociacion folklorica waca waca santa rosa
9
Asociacion de arte y folklor caporales san juan bautista – puno
10
Asociacion folklorica espectacular diablada bellavista
11
Morenada san martin
12
Taller de arte popular yawar inka – juliaca
13
Agrupacion Zampoñistas del Altiplano
14
Asociacion Cultural caporales centralistas – Puno
15
Asociacion Ayarachis somos patrimonio de la cosmovision andina Coarita-Paratia- Lampa
16
Agrupacion kullahuada victoria
17
Rey caporal independencia
18
Sikuris 27 de Junio Nueva Era
19
Conjunto de arte folklorico sicuris juventud obrera
20
Fraternidad artistica sambos caporales señor de qoillor-riti
21
Morenada laykakota
22
confraternidad diablada victoria
23
Conjunto  de danzas y musica autoctona  qhantati ururi – conima
24
Confraternidad cultural wacas puno
25
Poderosa y espectacular morenada bellavista
26
Asociacion cultural de sicuris fuerza joven puno
27
Asociacion folklorica virgen de la candelaria afovic – juliaca
28
Tradicional rey  moreno san antonio
29
Zampoñistas Juventud Paxa “Jupax
30
Agrupacion de arte y Folklor y Teatro APAFI-Puno
31
Morenada central galeno
32
Conjunto sicuris sangre indomable de la provincia de azangaro
33
Conjunto zampoñistas nuevo impacto acora
34
Asociacion folklorica caporales san valentin juliaca
35
Waca waca del Barrio Porteño
36
Confraternidad  morenada intocables juliaca mia
37
Asociacion  folklorica diablada centinelas del altiplano Puno
38
Raices del pueblo peruano – sicuris y danzas autoctonas proyecto pariwanas huancane
39
Rey moreno laykakota
40
Caporales vientos del sur  virgen de la candelaria juliaca
41
Carnaval de Nicasio
42
Fabulosa morenada independencia
43
Asociacion juvenil puno sicuris 27 de junio
44
Asociacion cultural zampoñistas lacustre del barrio jose antonio encinas
45
Caporales con sentimineto y devocion
46
Grupo de arte alma aymara sikuris huayna marca
47
Asociacion cultural incomparable gran diablada amigos de la pnp
48
Conjunto folklorico Morenada Azoguini
49
Asociacion folklorica tinkus señor de machallata
50
Kallahuaya salcedo cultural viva
51
Conjunto confraternidad morenada orkapata
52
Escuela internacional del folklor caporales del sur
53
Autenticos Ayarachis de Antalla – Palca – Lampa
54
Asociacion cultural sicuris kalacampana
55
conjunto confraterniad rey moreno victoria
56
Centro de expresion  cultural wayra marka Juliaca
57
Morenada central Puno
58
Tradicional diablada porteño
59
Caporales san carlos virgen de la candelaria
60
Confraternidad central tobas sur
61
Gran morenada salcedo
62
Asociacion cultural folklorica caporales huascar
63
Los negritos de huayllay
64
Grupo de arte 14 de setiembre moho
65
Conjunto folklorico diablada azoguini
66
Morenada  del barrio ricardo palma
67
Asociacion cultural genuinos ayarachis de paratia – lampa
68
Centro de expresion cultural sicuris fuerza aymara
69
Centro cultural melodias ilave
70
Señoriales reyes  Morenos del Barrio Mañazo
71
Morenada huajsapata
72
Conjunto de sikuris sociedad de expresion cultural warawara wayras de huatasani de huancane
73
Caporales centro cultural andino juliaca
74
Asociacion morenada porteño
75
Asociacion de zampoñistas san francisco de borja – yunguyo
76
Confraternidad morenada santa rosa
77
Agrupacion cultural de sicuris claveles rojos – huancane
78
Zampoñistas confraternidad acora
79
Caporales de la tuntuna del barrio miraflores
80
Centro cultural sentimiento sicuri lvi – lampa


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