BREVE HISTORIAL

BREVE HISTORIA PRIMIGENIA DE LOS MAÑAZOS
(Hoy, Sicuris del Barrio Mañazo)

Se dice que la iglesia católica en uno de sus escritos mas escondidos que ya había una etnia de indígenas seudo nómadas divididos en grupos que su labor de costumbre era el trueque, venta de ganado o carne de nuestras especies nativas (llamas, alpacas, guanacos). Estos grupos se desarrollan solamente en la cuenca del lago Titicaca y el Poopó especialmente con los centros mineros (Phunuy Puchu, rincón de descanso para abrevar), el Chuquiagomarka y Oruro) de la región kolla en jurisdicción del Tahuaintisuyu. Como se llamaban no existen escritos pero hay una suposición lógica pero subjetiva “llamachutis”, pero este vocablo se perdió cuando hubo la intromisión de especies europeas a nuestro hábitat, el ganado vacuno (el toro) en ese entonces visto por nuestros antiguos como animales negativos en su apariencia lógicamente; durante la colonia, república hasta hoy se les conoce como “los mañazos” puesto que el cambio sufrió a consecuencia de no humillarse ante los españoles. El sacrificar al toro español fácilmente y la sorpresa que tuvieron, por consiguiente y propio peso los llamaron “los mañazos”, por la maña y la valentía que tenían.
Con las políticas colonialistas para el control de la población el español decreta los asentamientos urbanos, por distintos factores en esos tiempos los condados y villas en nuestro caso de puñuypampa o “la Villa de San Carlos Borromeo”. Este factor importante trajo como consecuencia la desaparición de mañazos casi en su totalidad, habiendo datos aun que a finales de los años 1800 se estaba sepultando la historia de los famosos mañazos de la cuenca del lago titikaka, uno de los últimos en desaparecer son los grupos de la región de Oruro existiendo hasta los primeros años de los 1900 pero ya adoptando otras actividades, desapareciendo totalmente el “ser mañazo”.

La existencia de los mañazos en puñuypampa a las faldas del apu sayhuani rodeado por el apu cancharani, azoguine y su delicado monumento pétreo natural el huajsapata, contextualizado mágicamente por su espejo de agua el gran titikaka y el no olvidado “supay cancha” mal llamado por los españoles por que era un lugar sagrado para los pagos y sacrificios a la pachamama y al tata inti (para la extinción de nuestras tradiciones y nuestros sitios sagrados monumentaron la catedral de puno).casi pseudo citadinos fue cambiando lentamente sus actividades pero no dejando el testimonio de tradicionalistas con el sacrificio y respeto a la pachamama.

Por indagaciones del historiador Alejandro cano sabemos que el templo de san Juan “se mando a construir en 1591 con el obispo de charcas fray domingo de santo Tomás”. A devoción de la virgen de la candelaria en puno:

En el pueblo de san Juan de puno y en la villa de nuestra señora de la concepción y san Carlos se inició la devoción hacia la virgen de la candelaria con la presencia de imágenes pequeñas de esta virgen en numerosas viviendas puneñas. en una escritura de 1 de agosto de 1707, por la cual Felipe Valdez concedía una vivienda en alquiler al marqués de villa rica (hijo del acaudalado minero José salcedo), se consignaba la imágenes en bulto de “la señora virgen de la candelaria" años después, los devotos de la virgen de la candelaria de la villa de nuestra señora de la concepción y san Carlos, sobre todo, del pueblo de san Juan de puno hicieron que la imagen de la virgen de la candelaria se cobijara en el templo de san Juan; de esta manera, este templo se convertía en santuario de la virgen maría de la candelaria

En ese inicio de la entronización de la virgen de la candelaria como patrona de puno, debemos tener presente que no vino por una disposición de los gobernantes, caso de los anteriores patronos (san Juan, nuestra señora de la concepción y san Carlos), sino que la devoción popular paulatinamente se acrecentaba hasta que finalmente logró imponerse, primero, sobre san Juan, después, sobre los patronos de la villa, la inmaculada concepción y san Carlos.

Ya en esos tiempos las ceremonias de respeto y devoción de españoles, criollos e indígenas era evidente, en escritos de la iglesia que están almacenados en la ciudad de la paz dicen que ya había un grupo de indígenas que se reunían para brindar el respeto a la patrona llegando con regalos y entonando música con flautas de pan y tambores durante mucho tiempo. ya acostumbrados a estos indígenas salían en procesión con toda la población devota por las calles y alrededores, visitando a personalidades importantes de ese tiempo en la cual siempre la virgen candelaria estaba acompañada por los devotos indígenas que ejecutaban sus instrumentos nativos; ese era el segundo sincretismo en silencio que tuvimos que pactar gracias a la mamita virgen maría de la candelaria ya que el primero es el respeto a la iglesia católica española y ellos a nuestras costumbres primigenias con la madre tierra.

Con el pasar de los tiempos ya familiarizados entre dos razas, dos culturas y dos pensamientos con respecto a la visión de nuestro mundo se fue creando un grupo compartido por los criollos e indígenas ese era el mañaceño y el neo citadino que hacían fusión para que juntos rindieran pleitesías a la patrona de todos los puneños, ya conocido como puno y su desarrollo económico era evidente; afines de los 1800 se forma esta nueva historia de los mañazos. Ya citadinos por la extensión urbana ya existen evidencias de una nueva forma de compartir la tradición sincrética de los mañazos. alas albas de 1 de febrero hacían el pago y sacrificio ala pacha mama y al tata inti para luego ir con una entrada de capos hacia el santo lugar de la mamita virgen maría de la candelaria también rindiéndole el respeto, ya con lo que mañazo sabia hacer… entonando marchas, música ancestral apoyados con los criollos formados ya como una familia mañaceña, se veía la fuerza de este nuevo grupo que en esos mismos años ya los conocían como “la comparsa de sicuris de los mañazos” con el desarrollo urbano divididos en barrios los llamaron “el conjunto de sicuris del barrio mañazo de puno” con la sabiduría ancestral de nuestra cultura, el ahora mañazo ya sabia que la virgen de la candelaria y la pachamama es solo uno(dualismo?)… continuara.

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sábado, 24 de diciembre de 2011

PARADA VENERACION CANDELARIA 2012

1. Sikuris Wila Marka – Conima
2. Zampoñistas Juventud Paxa – Puno
3. Tinkus del Barrio Porteño
4. Sikuris Los Rosales – Rosaspata
5. Kullahuada Central Porteño
6. Zampoñas Juvenil 29 de Stiembre – Ilave
7. Comunidad Lupaka
8. Diablada Centinelas del Altiplano
9. Morenada Magisterial
10. Sikuris Fuerza Joven
11. Zampoñistas Cajas Reales Chucuito
12. Ayarachis Somos Patrimonio – Lampa
13. Rey Moreno Victoria
14. Sikuris Huayna Marca – Puno
15. Zampoñistas Nuevo Impacto – Acora
16. Caporales Del Sur – Cusco
17. Morenada Azoguini
18. Espectacular Diablada Bellavista
19.
Sikuris Armonía de Vientos Huj Maya
20. Waca Wacas Santa Rosa
21. Morenada Ricardo Palma
22. Sikuris Claveles Rojos – Huancané
23. Caporales Centralistas Puno
24. Rey Moreno San Antonio
25. Zampoñistas Del Altiplano
26. Kullahuada Victoria
27. Morenada Orkapata
28. Sikuris 27 de Junio Nueva Era – Puno
29. Caporales San Carlos
30. Zampoñistas Lacustre
31. Morenada Huajsapata
32. Diablada Huáscar
33. Asociacion Juvenil Puno
34. Rey Caporal Independencia
35. Chacareros Fuerza Aymara Yanaque
36. Morenada Central Puno
37. Zampoñistas San Francisco de Borja – Yunguyo
38. Caporales Huáscar – Puno
39. Sikuris Qhantati Ururi – Conima
40. Diablada Azoguini
41. Morenda Bellavista
42. Wakas Puno
43. Kallahuaya Salcedo
44. Morenada San Martin
45. Caporales Vientos del Sur
46. Ayarachis de Antalla – Lampa
47. Sicuris del Barrio Mañazo – Puno

48. Rey Moreno Laykakota
49. Sikuris Proyecto Pariwana – Huancané
50. Morenada Laykakota
51. Diablada Confraternidad Victoria
52. AFOVIC – Juliaca
53. Tinkus Señor de Machallata
54. Morenada Independencia
55. Sikuris Kantutas Rojas – Isañura
56. Diablada Porteño
57. Morenada Intocables Juliaca Mía
58. Centro Cultural Melodías Ilave
59. Reyes Morenos del Barrio Mañazo
60. Morenada Salcedo
61. Sentimiento Sikuri – Lampa
62. Diablada Amigos de la Policía Nacional
63. Morenada Santa Rosa
64. Sicuris Juventud Obrera
65. Morenada Central Galeno
66. Sikuris Los Aymaras – Huancané
67. Morenada Porteño
68. Centro Cultural Andino – Juliaca
69. Caporales Sentimiento y Devoción
70. APAFIT Puno
71. Sambos Caporales Señor de Qoyllor Ritti
72. Waca Waca del Barrio Porteño
73. Caporales San Juan Bautista
Negritos De Wayllay – Cerro De Pasco (Exhibición)
Caporales San Valentín (Exhibición)

1 comentario:

Anónimo dijo...

ARRIBA LOS VERDADEROS SIKURIS SI PUES SIKURIS COMO EL DE USTEDES SIKURIS DEL BARRIO MAÑAZO FELICITACIONES, RECIBAN LOS SALUDOS DE LOS SIKURIS ROMA AYMARA JULI, INDIGNADOS PARA AQUELLOS QUE INDICAN QUE NO SOMOS LOS VERDADEROS SIKURIS, PERO LOS DE VARIOS BOMBOS SON JAMÁS...