BREVE HISTORIAL

BREVE HISTORIA PRIMIGENIA DE LOS MAÑAZOS
(Hoy, Sicuris del Barrio Mañazo)

Se dice que la iglesia católica en uno de sus escritos mas escondidos que ya había una etnia de indígenas seudo nómadas divididos en grupos que su labor de costumbre era el trueque, venta de ganado o carne de nuestras especies nativas (llamas, alpacas, guanacos). Estos grupos se desarrollan solamente en la cuenca del lago Titicaca y el Poopó especialmente con los centros mineros (Phunuy Puchu, rincón de descanso para abrevar), el Chuquiagomarka y Oruro) de la región kolla en jurisdicción del Tahuaintisuyu. Como se llamaban no existen escritos pero hay una suposición lógica pero subjetiva “llamachutis”, pero este vocablo se perdió cuando hubo la intromisión de especies europeas a nuestro hábitat, el ganado vacuno (el toro) en ese entonces visto por nuestros antiguos como animales negativos en su apariencia lógicamente; durante la colonia, república hasta hoy se les conoce como “los mañazos” puesto que el cambio sufrió a consecuencia de no humillarse ante los españoles. El sacrificar al toro español fácilmente y la sorpresa que tuvieron, por consiguiente y propio peso los llamaron “los mañazos”, por la maña y la valentía que tenían.
Con las políticas colonialistas para el control de la población el español decreta los asentamientos urbanos, por distintos factores en esos tiempos los condados y villas en nuestro caso de puñuypampa o “la Villa de San Carlos Borromeo”. Este factor importante trajo como consecuencia la desaparición de mañazos casi en su totalidad, habiendo datos aun que a finales de los años 1800 se estaba sepultando la historia de los famosos mañazos de la cuenca del lago titikaka, uno de los últimos en desaparecer son los grupos de la región de Oruro existiendo hasta los primeros años de los 1900 pero ya adoptando otras actividades, desapareciendo totalmente el “ser mañazo”.

La existencia de los mañazos en puñuypampa a las faldas del apu sayhuani rodeado por el apu cancharani, azoguine y su delicado monumento pétreo natural el huajsapata, contextualizado mágicamente por su espejo de agua el gran titikaka y el no olvidado “supay cancha” mal llamado por los españoles por que era un lugar sagrado para los pagos y sacrificios a la pachamama y al tata inti (para la extinción de nuestras tradiciones y nuestros sitios sagrados monumentaron la catedral de puno).casi pseudo citadinos fue cambiando lentamente sus actividades pero no dejando el testimonio de tradicionalistas con el sacrificio y respeto a la pachamama.

Por indagaciones del historiador Alejandro cano sabemos que el templo de san Juan “se mando a construir en 1591 con el obispo de charcas fray domingo de santo Tomás”. A devoción de la virgen de la candelaria en puno:

En el pueblo de san Juan de puno y en la villa de nuestra señora de la concepción y san Carlos se inició la devoción hacia la virgen de la candelaria con la presencia de imágenes pequeñas de esta virgen en numerosas viviendas puneñas. en una escritura de 1 de agosto de 1707, por la cual Felipe Valdez concedía una vivienda en alquiler al marqués de villa rica (hijo del acaudalado minero José salcedo), se consignaba la imágenes en bulto de “la señora virgen de la candelaria" años después, los devotos de la virgen de la candelaria de la villa de nuestra señora de la concepción y san Carlos, sobre todo, del pueblo de san Juan de puno hicieron que la imagen de la virgen de la candelaria se cobijara en el templo de san Juan; de esta manera, este templo se convertía en santuario de la virgen maría de la candelaria

En ese inicio de la entronización de la virgen de la candelaria como patrona de puno, debemos tener presente que no vino por una disposición de los gobernantes, caso de los anteriores patronos (san Juan, nuestra señora de la concepción y san Carlos), sino que la devoción popular paulatinamente se acrecentaba hasta que finalmente logró imponerse, primero, sobre san Juan, después, sobre los patronos de la villa, la inmaculada concepción y san Carlos.

Ya en esos tiempos las ceremonias de respeto y devoción de españoles, criollos e indígenas era evidente, en escritos de la iglesia que están almacenados en la ciudad de la paz dicen que ya había un grupo de indígenas que se reunían para brindar el respeto a la patrona llegando con regalos y entonando música con flautas de pan y tambores durante mucho tiempo. ya acostumbrados a estos indígenas salían en procesión con toda la población devota por las calles y alrededores, visitando a personalidades importantes de ese tiempo en la cual siempre la virgen candelaria estaba acompañada por los devotos indígenas que ejecutaban sus instrumentos nativos; ese era el segundo sincretismo en silencio que tuvimos que pactar gracias a la mamita virgen maría de la candelaria ya que el primero es el respeto a la iglesia católica española y ellos a nuestras costumbres primigenias con la madre tierra.

Con el pasar de los tiempos ya familiarizados entre dos razas, dos culturas y dos pensamientos con respecto a la visión de nuestro mundo se fue creando un grupo compartido por los criollos e indígenas ese era el mañaceño y el neo citadino que hacían fusión para que juntos rindieran pleitesías a la patrona de todos los puneños, ya conocido como puno y su desarrollo económico era evidente; afines de los 1800 se forma esta nueva historia de los mañazos. Ya citadinos por la extensión urbana ya existen evidencias de una nueva forma de compartir la tradición sincrética de los mañazos. alas albas de 1 de febrero hacían el pago y sacrificio ala pacha mama y al tata inti para luego ir con una entrada de capos hacia el santo lugar de la mamita virgen maría de la candelaria también rindiéndole el respeto, ya con lo que mañazo sabia hacer… entonando marchas, música ancestral apoyados con los criollos formados ya como una familia mañaceña, se veía la fuerza de este nuevo grupo que en esos mismos años ya los conocían como “la comparsa de sicuris de los mañazos” con el desarrollo urbano divididos en barrios los llamaron “el conjunto de sicuris del barrio mañazo de puno” con la sabiduría ancestral de nuestra cultura, el ahora mañazo ya sabia que la virgen de la candelaria y la pachamama es solo uno(dualismo?)… continuara.

CONTACTOS Y SUGERENCIAS: sikurispuno@gmail.com

http://mycandelaria.com/sicurisunbombo/sicurismaniazo/historia.html

viernes, 5 de diciembre de 2014

VENERACIÓN Y PARADA EN HONOR A LA "VIRGENCITA DE LA CANDELARIA"


ORDEN DE PRESENTACION LUNES 09 DE FEBRERO 2015

CAPORALES SEDANZA AREQUIPA
01 SICURIS "GLORIOSO SAN CARLOS"
02 REY MORENO SAN ANTONIO

03 SICURIS 8 DE DICIEMBRE LAMPA
04 CAPORALES PASOS DE FUEGO LIMA
05 MORENADA SALCEDO
06 WACAS PUNO
07 AYARACHIS RIJCHARI HUAYNA
08 ZAMPOÑISTAS SAN FRANCISO DE BORJA
09 SIKURIS LOS ROSALES
10 MORENADA INDEPENDENCIA
11 WACA WACA PORTEÑO
12 DIABLADA BELLAVISTA
13 CAPORALES CENTRALISTAS
14 SICURIS QHANTATI URURI
15 CAPORALES DE LA TUNTUNA MIRAFLORES
16 SICURIS JUVENTUD LOS ROSALES
17 MORENADA BELLAVISTA
18 NEGRITOS DE HUAYLLAY PASCO
19 CAPORALES HUASCAR
20 SICURIS UNIVERSITARIO UANCV
21 ZAMPOÑISTAS PROYECTO PUNO
22 DIABLADA AMIGOS DE LA PNP
23 REY MORENO LAYKAKOTA
24 SICURIS 27 DE JUNIO NUEVA ERA
25 CAPORALES SAN VALENTIN
26 MORENADA AZOGUINI
27 KULLAHUADA VICTORIA
28 SICURIS 27 DE JUNIO AJP
29 MORENADA ORKAPATA
30 SICURIS JUVENTUD OBRERA
31 CAPORALES DEL SUR CUSCO
32 MORENADA HUAJSAPATA
33 Sikuris Wara Wara Wayras
34 Zampoñistas Melodías de Ilave
35 DIABLADA CENTINELAS DEL ALTIPLANO
36 TINKUS PORTEÑO
37 CAPORALES CULTURAL ANDINO
38 SICURIS CLAVELES ROJOS
39 MORENADA PORTEÑO
40 TOBAS CENTRAL PUNO
41 ZAMPOÑISTAS DEL ALTIPLANO
42 LAWAKUMOS VILLA SOCCA
43 Ayarachis de Antalla Palca
44 Sikuris Proyecto Pariwanas
45 MORENADA LAYKAKOTA
46 SICURIS HUJ MAYA
47 ZAMPOÑISTAS JUVENTUD PAXA
48 DIABLADA SAN ANTONIO
49 MORENADA SANTA ROSA
50 SIKURIS FUERZA JOVEN
51 CAPORALES SAN JUAN
52 LLAMERADA LAMPA
53 DIABLADA AZOGUINI
54 MORENADA CENTRAL PUNO
55 SICURIS WIÑAY QUTA MARKA
56 CAPORALES SAMBOS CON SENTIMIENTO
57 REYES MORENOS MAÑAZO
58 TINKUS MACHALLATA
59 MORENADA INTOCABLES JULIACA
60 Sikuris Fuerza Aymara
61 CAPORALES AFOVIC
62 Zampoñistas 29 de Setiembre
63 DIABLADA VICTORIA
64 MORENADA CENTRAL GALENO
65 Sikuris AJC
66 REY CAPORAL INDEPENDENCIA
67 KALLAHUAYA SALCEDO
68 MORENADA MAGISTERIAL
69 SICURIS WILA HUAYNA
70 Ayarachis De Paratia
71 SICURIS Kantutas Rojas
72 DIABLADA PORTEÑO
73 MORENADA SAN MARTIN
74 Sikuris Intercontinentales Aymaras
75 ZAMPOÑISTAS LACUSTRE
76 KULLAHUADA CENTRAL PUNO
77 MORENADA RICARDO PALMA
78 SURI SICURIS CIUDAD DEL LAGO
79 SIKURIS DEL "BARRIO MAÑAZO"
80 DIABLADA HUASCAR
81 CAPORALES GLORIOSO SAN CARLOS
82 SICURIS WAYRA MARKA
83 CAPORALES VIENTOS DEL SUR
84 CAPORALES SAN CARLOS
85 CAPORALES QOYLLOR RITTI

SICURIS WIÑAY QHANTATI

No hay comentarios: