BREVE HISTORIAL

BREVE HISTORIA PRIMIGENIA DE LOS MAÑAZOS
(Hoy, Sicuris del Barrio Mañazo)

Se dice que la iglesia católica en uno de sus escritos mas escondidos que ya había una etnia de indígenas seudo nómadas divididos en grupos que su labor de costumbre era el trueque, venta de ganado o carne de nuestras especies nativas (llamas, alpacas, guanacos). Estos grupos se desarrollan solamente en la cuenca del lago Titicaca y el Poopó especialmente con los centros mineros (Phunuy Puchu, rincón de descanso para abrevar), el Chuquiagomarka y Oruro) de la región kolla en jurisdicción del Tahuaintisuyu. Como se llamaban no existen escritos pero hay una suposición lógica pero subjetiva “llamachutis”, pero este vocablo se perdió cuando hubo la intromisión de especies europeas a nuestro hábitat, el ganado vacuno (el toro) en ese entonces visto por nuestros antiguos como animales negativos en su apariencia lógicamente; durante la colonia, república hasta hoy se les conoce como “los mañazos” puesto que el cambio sufrió a consecuencia de no humillarse ante los españoles. El sacrificar al toro español fácilmente y la sorpresa que tuvieron, por consiguiente y propio peso los llamaron “los mañazos”, por la maña y la valentía que tenían.
Con las políticas colonialistas para el control de la población el español decreta los asentamientos urbanos, por distintos factores en esos tiempos los condados y villas en nuestro caso de puñuypampa o “la Villa de San Carlos Borromeo”. Este factor importante trajo como consecuencia la desaparición de mañazos casi en su totalidad, habiendo datos aun que a finales de los años 1800 se estaba sepultando la historia de los famosos mañazos de la cuenca del lago titikaka, uno de los últimos en desaparecer son los grupos de la región de Oruro existiendo hasta los primeros años de los 1900 pero ya adoptando otras actividades, desapareciendo totalmente el “ser mañazo”.

La existencia de los mañazos en puñuypampa a las faldas del apu sayhuani rodeado por el apu cancharani, azoguine y su delicado monumento pétreo natural el huajsapata, contextualizado mágicamente por su espejo de agua el gran titikaka y el no olvidado “supay cancha” mal llamado por los españoles por que era un lugar sagrado para los pagos y sacrificios a la pachamama y al tata inti (para la extinción de nuestras tradiciones y nuestros sitios sagrados monumentaron la catedral de puno).casi pseudo citadinos fue cambiando lentamente sus actividades pero no dejando el testimonio de tradicionalistas con el sacrificio y respeto a la pachamama.

Por indagaciones del historiador Alejandro cano sabemos que el templo de san Juan “se mando a construir en 1591 con el obispo de charcas fray domingo de santo Tomás”. A devoción de la virgen de la candelaria en puno:

En el pueblo de san Juan de puno y en la villa de nuestra señora de la concepción y san Carlos se inició la devoción hacia la virgen de la candelaria con la presencia de imágenes pequeñas de esta virgen en numerosas viviendas puneñas. en una escritura de 1 de agosto de 1707, por la cual Felipe Valdez concedía una vivienda en alquiler al marqués de villa rica (hijo del acaudalado minero José salcedo), se consignaba la imágenes en bulto de “la señora virgen de la candelaria" años después, los devotos de la virgen de la candelaria de la villa de nuestra señora de la concepción y san Carlos, sobre todo, del pueblo de san Juan de puno hicieron que la imagen de la virgen de la candelaria se cobijara en el templo de san Juan; de esta manera, este templo se convertía en santuario de la virgen maría de la candelaria

En ese inicio de la entronización de la virgen de la candelaria como patrona de puno, debemos tener presente que no vino por una disposición de los gobernantes, caso de los anteriores patronos (san Juan, nuestra señora de la concepción y san Carlos), sino que la devoción popular paulatinamente se acrecentaba hasta que finalmente logró imponerse, primero, sobre san Juan, después, sobre los patronos de la villa, la inmaculada concepción y san Carlos.

Ya en esos tiempos las ceremonias de respeto y devoción de españoles, criollos e indígenas era evidente, en escritos de la iglesia que están almacenados en la ciudad de la paz dicen que ya había un grupo de indígenas que se reunían para brindar el respeto a la patrona llegando con regalos y entonando música con flautas de pan y tambores durante mucho tiempo. ya acostumbrados a estos indígenas salían en procesión con toda la población devota por las calles y alrededores, visitando a personalidades importantes de ese tiempo en la cual siempre la virgen candelaria estaba acompañada por los devotos indígenas que ejecutaban sus instrumentos nativos; ese era el segundo sincretismo en silencio que tuvimos que pactar gracias a la mamita virgen maría de la candelaria ya que el primero es el respeto a la iglesia católica española y ellos a nuestras costumbres primigenias con la madre tierra.

Con el pasar de los tiempos ya familiarizados entre dos razas, dos culturas y dos pensamientos con respecto a la visión de nuestro mundo se fue creando un grupo compartido por los criollos e indígenas ese era el mañaceño y el neo citadino que hacían fusión para que juntos rindieran pleitesías a la patrona de todos los puneños, ya conocido como puno y su desarrollo económico era evidente; afines de los 1800 se forma esta nueva historia de los mañazos. Ya citadinos por la extensión urbana ya existen evidencias de una nueva forma de compartir la tradición sincrética de los mañazos. alas albas de 1 de febrero hacían el pago y sacrificio ala pacha mama y al tata inti para luego ir con una entrada de capos hacia el santo lugar de la mamita virgen maría de la candelaria también rindiéndole el respeto, ya con lo que mañazo sabia hacer… entonando marchas, música ancestral apoyados con los criollos formados ya como una familia mañaceña, se veía la fuerza de este nuevo grupo que en esos mismos años ya los conocían como “la comparsa de sicuris de los mañazos” con el desarrollo urbano divididos en barrios los llamaron “el conjunto de sicuris del barrio mañazo de puno” con la sabiduría ancestral de nuestra cultura, el ahora mañazo ya sabia que la virgen de la candelaria y la pachamama es solo uno(dualismo?)… continuara.

CONTACTOS Y SUGERENCIAS: sikurispuno@gmail.com

http://mycandelaria.com/sicurisunbombo/sicurismaniazo/historia.html

jueves, 15 de marzo de 2012

MANTOS DE LA VIRGEN

 Los Sicuris del Barrio Mañazo, es el actual decano de los conjuntos que participan en la festividad de la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno. Se fundó en 1892 y cuenta con más de un siglo de veneración, lo que asegura la continuidad de una de las expresiones culturales más grandes y sólidas en la ciudad de Puno. Su amor y devoción por la "Mamita Candelaria" ha permitido que conserven la vestimenta de la Virgen, la que constituye a su vez, una muestra de la calidad artística de nuestros artesanos de los cuales los puneños nos debemos sentir orgullosos.

     Ese es el motivo por el que La Casa del Corregidor y los Sicuris del Barrio Mañazo se complacen en presentar, en homenaje a la Virgencita de la Candelaria, una muestra de parte del vestuario que año a año, los devotos, miembros del conjunto, le preparan para el día de su fiesta.

   La Casa del Corregidor agradece, en la persona de su Presidente el Sr. Juan Mamani Salas, la disposición de la directiva del Conjunto Sicuris del Barrio Mañazo para realizar la presente exposición. Así mismo a Pascual Passano, Consuelo Pino, Elizabeth Moreno, Anniek Geerkens, Rubén Colquehuanca y joyería "Oro fino" por su valioso apoyo.
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Virgen de la Candelaria

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     The Sicuris of the Neighborhood Mañazo, is at the moment the dean of the groups that are participating in the festivity of the Candelaria Virgin, patroness from Puno. It was founded in 1892 and it counts with more than a century of adoration, what assures the continuity of one of the biggest and solid cultural expressions in the city of Puno. Their love and devotion for the 'Mamita Candelaria' has allowed that they conserve the Virgin's dresses, the one that constitutes in turn, a sample of the artistic quality of our artisans of which the puneños should feel proud.
     That is the reason for the one that 'La Casa del Corregidor' and the Sicuris of the Neighborhood Mañazo delights in presenting, in homage to the 'Virgencita Candelaria', a sample on behalf of the wardrobe that year to year, the devout ones, members of the group, prepare for the day of her celebration.
     La Casa del Corregidor thanks the President of the Neighborhood Mañazo Mr. Juan Mamani  to carry out the present exhibition. Likewise to Pascual Passano, Consuelo Pino, Elizabeth Moreno, Anniek Geerkens, Rubén Colquehuanca and the jeweler 'Oro fino' for their valuable support.

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CATÁLOGO DE LA MUESTRA



Manto y pechera
A DEVOCIÓN DE SEFERINO PINAZO BARRIGA
ESPOSA E HIJOS. PUNO 14-2-87

Material: Terciopelo
Radio: 95 cm.
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Manto y pechera
ALFERADO
DIONISIO CUNO CUTIPA SRA. E HIJA
ADA CUNO ORTEGA Y FAM.
16-2-91
Material: Seda y cuero de alpaca
Radio: 95 cm.
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Manto y pechera
A DEVOCIÓN DE
CIRO RODRÍGUEZ B.
Y ROSARIO BRAVO
11-2-1990
Material: Seda estampada
Radio: 93 cm.
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Manto y pechera
A DEVOCIÓN DE
LOS ALFERADOS HERBERT
Y ZOILA LUZ DAHINDEN
PUNO 2002
Material: Raso
Radio: 111 cm.
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Manto
RDO. DE LOS ESPOSOS
DOMINGO VALDIVIA
MARÍA T. DE VALDIVIA E HIJO.
Material: Brocado
Radio: 103 cm.
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Manto y pechera
RDO. FAM. CRUZ CHU / FEBRERO 2000
Material: Terciopelo
Radio: 105 cm.


Manto y pechera
RDO. DE LA FAMILIA
RODRÍGUEZ PÉREZ E HIJOS
 
JUAN JOSÉ TULIO PATRICIO
17-02-96
Material: Raso
Radio: 97 cm.
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Manto y pechera
RECUERDO DE
JORGE HUAYTA CHOQUE
SOFÍA RODRIGUEZ DE H. PUNO 02 2 97
Material: Terciopelo
Radio: 107 cm.
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Manto y pechera
ALFERADO 2003 / FAM. CONDORI NINA / A DEVOCIÓN: M. ROSARIO LINAREZ VALDERRAMA
Material: Seda
Radio: 107 cm.


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Manto y pechera
A DEVOCION VIRGEN DE LA CANDELARIA / RECUERDO / ALEXSANDER ROQUE DIAZ / Y / SRA. ROXSANA SALAS HINOJOSA / E HIJOS / DANILO Y ALESSANDRA
RECUERDO / ALEXANDER ROQUE D. / Y SRA. / ROXANA SALAS H. / E HIJOS / BARRIO MAÑAZO / PUNO-PERÚ / 1994
Material: Terciopelo
Radio: 72 cm.


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Manto y pechera
A DEVOCIÓN DE LA SRTA. / RENE VALDERRAMA ZEA / SICURIS MAÑAZO / PUNO 1995
DE ARTEMIO VALDERRAMA / Y SRA.
Material: Raso
Radio: 97 cm.
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