Por: Juan Meneses Díaz
Caminando hacia la Avenida Circunvalación Sur, a espaldas del Majestuoso Cerrito de Huajsapata, observamos un paisaje esplendoroso, es puno en su inmensidad, estoy en el famoso Barrio Mañazo, entre las más antiguas poblaciones de la meseta altiplánica; según los cronistas, en 1543, Puno se formó por la reunión de dos villas vecinas, es posible que la reunión de ambas villas obedezca a la reducción de indios, pues es sabido que en la colonia tenían un barrio especial, así en Lima el Cercado era" barrio de indígenas, como san Lázaro en Arequipa y en Puno fue el barrio Mañazo, agrupación pintoresca que ha formado un tipo especial de indios.
Se sabe que el Conjunto de "Sikuris Del Barrio Mañazo" hizo su aparición en el año de 1892, teniendo una antigüedad de 120 años; siendo en la actualidad los máximos exponentes de la música autóctona. El conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo ha sido, es y será una agrupación organizada y con personería jurídica; hablar del Conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo es referirse a la cultura popular más auténtica por la genial y maravillosa ejecución de sus notas; lauros conseguidos para Puno en diferentes escenarios, como en la ciudad del Cusco, "Capital Arqueológica de América". Sicuris del Barrio Mañazo fue invitado en muchas oportunidades, se trajo sendos premios y principalmente el aplauso y la admiración de la gente; luego, en la ciudad de Copacabana de la hermana República de Bolivia, donde compitieron con músicos de las cañas de Yunguyo, Juli y, principalmente, con los Choclos de la Ciudad de La Paz (Bolivia), donde se rindieron propios y extraños ante la superioridad de los Sicuris del Barrio Mañazo. En el año de 1965, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa organiza un Certamen Sur Peruano de Música, por este hecho, Sicuris de Mañazo fue invitado, habiéndose competido con otras agrupaciones del folklore peruano, allí también asistieron los Sicuris Juventud Obrera, quienes incluso llevaron refuerzos de la ciudad de Juli como los hermanos Onofre y otros, y Mañazo se alza como ganador en este acontecimiento sur peruano; luego, en Abril de 1966, se convoca a un Concurso Nacional de Danzas y Música Autóctona en la Incontrastable Ciudad de Huancayo y Puno fue invitado especialmente por el Dr. José María Arguedas la Federación Folklórica de Puno, encabezado por Sicuris del Barrio Mañazo, Morenada Orkapata, Diablada Porteño, Llameradas Azoguine y Carnaval de Huañuscuro de Acora y acompañado de la Banda de Músicos de la localidad de Llachón (Capachica), donde merecidamente el conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo obtuvo el Primer Lugar y consecuentemente los demás conjuntos de la ciudad de Puno, trayendo para Puno el Trofeo "Fernando Belaúnde Terry", Presidente Constitucional del Perú; culminado este evento y después de haber sufrido que Puno no sea declarado "Capital Folklórica del Perú", por la queja interpuesta por.lafolkloróloga boliviana Sra Graciela Urquide, quien en ese entonces manifestó quejarse inclusive a la OEA, este punto es sumamente delicado para poder expresar en esta circunstancia; luego de regresar con el lauro, el Dr. José Luis Bedoya Reyes, Alcalde de la Municipalidad de Lima, invitó a la Federación Folklórica Departamental de Puno, ccn motivo de una reunión de la Democracia Cristiana Mundial que se realizaba en la ciudad de Lima, efectivamente todos aceptamos esta cordial invitación y primeramente hicimos un desfile pasacalle desde la Plaza San Martín por el jirón de la Unión, Plaza de Armas y terminamos en el distrito del Rimac, donde el señor Alcalde del Rimac improvisó una recepción grande con palabras de admiración y respeto para el Folklore Puneño, al día siguiente fuimos recepcionados por el Dr. Luis Bedoya Reyes en el Municipio de la capital de la República y en el Auditorio de dicha comuna, los púnenos demostramos lo que sabíamos hacer y los invitados de todo el mundo, se quedaron maravillados por esta presentación; es también relevante exponer que el señor Alberto Pizarro, Presidente de la Federación Folklórica de Puno, hizo las gestiones necesarias para una presentación de gala en el Teatro Municipal de la capital y así fue que Puno hizo delirar a miles de asistentes que se dieron cita para espectar las danzas de Puno y el Conjunto Sicuris del Barrio Mañazo cerró con broche de oro esta presentación, con el tradicional "Cacharpari de Mañazo".
Sicuris del Barrio Mañazo por muchos años ha sido Campeón en los certámenes convocados por el Instituto Americano de Arte, acto que se realizaba en la Plaza de Armas de nuestra Ciudad y a la invitación de mi persona, el Conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo ha participado juntamente con la Tuna Mayor de la Universidad Nacional del Altiplano, tocando en armonía cuerdas y zamponas en forma conjunta, la Tuna Mayor de la Universidad Nacional del Altiplano, fue invitada en conmemoración de un aniversario de la Souther Cooper Corporation de Ho y Sicuris de Mañazo acompañó a esta delegación, donde fuimos recepcionados en el Hotel Turistas de lio y los púnenos residente en lio lloraron y deliraron al escuchar a la Tuna Mayor tocando con los Sicuris de Mañazo, Sicuris de Mafíazo acompañó a la Tuna Mayor de la Universidad Nacional del Altiplano a la localidad de Azángaro, de igual forma recibieron la admiración y el aplauso de la gente; en nuestra ciudad de Puno, también participó con esta misma agrupación en el Teatro Municipal y por todos estos merecimientos el Conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo ha sido, es y será el fiel exponente de la Cultura andina en esta parte del Altiplano y sus integrantes que han dado brillo y renombre a este Conjunto son:
Facundo Yucra
Silverio Yucra
Claudio Mamani
Rosendo Mamani
Tomás Flores
Fernando Flores
Fabián Flores
Agustín Vilca
Valentín Cutipa
Ricardo Cutipa
Lucas Yucra
Nicasio Flores
Vicente Medina (Zorrito)
Héctor Flores Medina
Domingo Zap ana
Jorge Quispe
Justo Chura
Mario Escarcena
Juan Meneses Días
Nicéforo Ortiz
Vicente Ñaca
Mariano Vilca
Antonio Flores
Paulino Mamani
Zacarías Mamani
Pablo Mamani
Luis Yucra Mamani
Juan de Dios Mamani (Sanccayo)
Octavio Ramos Mamani
Urbano Lujan Mamani
Isidro Lujan Mamani
Felipe Ruelas Mamani
Adán Mamani RuelasY otros que han dado prestigio y orgullo a este Conjunto.
Silverio Yucra
Claudio Mamani
Rosendo Mamani
Tomás Flores
Fernando Flores
Fabián Flores
Agustín Vilca
Valentín Cutipa
Ricardo Cutipa
Lucas Yucra
Nicasio Flores
Vicente Medina (Zorrito)
Héctor Flores Medina
Domingo Zap ana
Jorge Quispe
Justo Chura
Mario Escarcena
Juan Meneses Días
Nicéforo Ortiz
Vicente Ñaca
Mariano Vilca
Antonio Flores
Paulino Mamani
Zacarías Mamani
Pablo Mamani
Luis Yucra Mamani
Juan de Dios Mamani (Sanccayo)
Octavio Ramos Mamani
Urbano Lujan Mamani
Isidro Lujan Mamani
Felipe Ruelas Mamani
Adán Mamani RuelasY otros que han dado prestigio y orgullo a este Conjunto.
Es necesario puntualizar que en este Conjunto de Sicuris han danzado Profesionales, Empresarios y de todas las esferas sociales de esta tierra linda y hermosa de Puno; los intérpretes de las cañas comenzaron a desaparecer y sólo quedaron Sicuris Juventud Obrera, Sicuris Huajje-Huaraya, pero con el incentivo que insufló el Conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo, hoy contamos en Puno con una gran cantidad de ejecutores de las cañas en diferentes modalidades, como Sicu-morenos, Sicuris y Sicuris con varios bombos.
Si enumeramos a los integrantes que por muchos años danzaron por el conjunto de Sicuris Mañazo, necesitaríamos varias páginas y libros, teniendo en cuenta que en este conjunto se iniciaban antes de pertenecer a otros conjuntos, por su gran prestigio y disciplina; como estrellas nitilantes del firmamento de nuestra cultura andina tenemos todavía la suerte de contar con las señoras Nicanora de Yucra, Lucila Machuca de Escarcena, Sabina López, quienes han demostrado su arte y valor llevando los colores blanco y celeste de esta tierra punefía. Ahora nadie quiere ser menos, ensayan en toda la ciudad, en todos los barrios y otra vez veremos a los danzarines recorrer por calles y plazas con loca algarabía, en esta festividad en homenaje a la Santísima Virgen de la Candelaria; muchas veces nuestra madre ha sido preparada artísticamente, su anda que evoca a los Sicuris del Barrio Mañazo, sobre un bombo rodeado de diablos y encima del bombo y junto a la Virgen Morena, cuatro ángeles simulando tocar zamponas. Razones sobran para que el Conjunto Sicuris del Barrio Mañazo sea declarado Hijo Ilustre de la Ciudad de Puno, ya que tiene una antigüedad de 120 años y principalmente se le considere como invitado de honor en los concursos que organiza la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, con todas las prerrogativas y derechos que tendrían los conjuntos ganadores en este magno certamen y en un lugar privilegiado.
He hecho este modesto aporte al Conjunto donde me inicié bailando en 1948, acompañado en ese entonces por los hermanos Alarcón Machicao; no nos debemos olvidar del profesor Leandro Macedo Ordóñez y Julio Arenas Pineda y muchos otros dignos danzarines de este Conjunto.
Mamita Candelaria, si es sacrilegio, si es ofensa lo que tu pueblo danza para ti, recíbelo como tributo que te rinden tus hijos y depárales las bendiciones, asimismo, recibe el tributo que te rinden los visitantes, los que vienen a danzar por ti y que tu pueblo sea conocido en el mundo, como lo es tu lago, donde las estrellas su tocado arreglan a la dulce espera de un amanecer.
En el año de 1972 tuve el agrado de escribir a través de la recopilación de datos obtenidos por los antiguos tocadores y moradores del Conjunto Sicuris del Barrio Mañazo la historia de este famoso Conjunto y lo he patentado en el Instituto Americano de Arte, en ese mismo año de igual manera he difundido la historia en el Periódico "KOLLAO" en el mes de Abril y Mayo de 1987, periódico que dirige el periodista José Luis Ayala Olazával, que se edita en la ciudad de Lima. Por eso repito:
"La tierra donde se nace,
es la que nunca se olvida,
otras podrán ser mejores,
pero mi tierra es la mía ".
PUNO
es la que nunca se olvida,
otras podrán ser mejores,
pero mi tierra es la mía ".
PUNO
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