BREVE HISTORIAL

BREVE HISTORIA PRIMIGENIA DE LOS MAÑAZOS
(Hoy, Sicuris del Barrio Mañazo)

Se dice que la iglesia católica en uno de sus escritos mas escondidos que ya había una etnia de indígenas seudo nómadas divididos en grupos que su labor de costumbre era el trueque, venta de ganado o carne de nuestras especies nativas (llamas, alpacas, guanacos). Estos grupos se desarrollan solamente en la cuenca del lago Titicaca y el Poopó especialmente con los centros mineros (Phunuy Puchu, rincón de descanso para abrevar), el Chuquiagomarka y Oruro) de la región kolla en jurisdicción del Tahuaintisuyu. Como se llamaban no existen escritos pero hay una suposición lógica pero subjetiva “llamachutis”, pero este vocablo se perdió cuando hubo la intromisión de especies europeas a nuestro hábitat, el ganado vacuno (el toro) en ese entonces visto por nuestros antiguos como animales negativos en su apariencia lógicamente; durante la colonia, república hasta hoy se les conoce como “los mañazos” puesto que el cambio sufrió a consecuencia de no humillarse ante los españoles. El sacrificar al toro español fácilmente y la sorpresa que tuvieron, por consiguiente y propio peso los llamaron “los mañazos”, por la maña y la valentía que tenían.
Con las políticas colonialistas para el control de la población el español decreta los asentamientos urbanos, por distintos factores en esos tiempos los condados y villas en nuestro caso de puñuypampa o “la Villa de San Carlos Borromeo”. Este factor importante trajo como consecuencia la desaparición de mañazos casi en su totalidad, habiendo datos aun que a finales de los años 1800 se estaba sepultando la historia de los famosos mañazos de la cuenca del lago titikaka, uno de los últimos en desaparecer son los grupos de la región de Oruro existiendo hasta los primeros años de los 1900 pero ya adoptando otras actividades, desapareciendo totalmente el “ser mañazo”.

La existencia de los mañazos en puñuypampa a las faldas del apu sayhuani rodeado por el apu cancharani, azoguine y su delicado monumento pétreo natural el huajsapata, contextualizado mágicamente por su espejo de agua el gran titikaka y el no olvidado “supay cancha” mal llamado por los españoles por que era un lugar sagrado para los pagos y sacrificios a la pachamama y al tata inti (para la extinción de nuestras tradiciones y nuestros sitios sagrados monumentaron la catedral de puno).casi pseudo citadinos fue cambiando lentamente sus actividades pero no dejando el testimonio de tradicionalistas con el sacrificio y respeto a la pachamama.

Por indagaciones del historiador Alejandro cano sabemos que el templo de san Juan “se mando a construir en 1591 con el obispo de charcas fray domingo de santo Tomás”. A devoción de la virgen de la candelaria en puno:

En el pueblo de san Juan de puno y en la villa de nuestra señora de la concepción y san Carlos se inició la devoción hacia la virgen de la candelaria con la presencia de imágenes pequeñas de esta virgen en numerosas viviendas puneñas. en una escritura de 1 de agosto de 1707, por la cual Felipe Valdez concedía una vivienda en alquiler al marqués de villa rica (hijo del acaudalado minero José salcedo), se consignaba la imágenes en bulto de “la señora virgen de la candelaria" años después, los devotos de la virgen de la candelaria de la villa de nuestra señora de la concepción y san Carlos, sobre todo, del pueblo de san Juan de puno hicieron que la imagen de la virgen de la candelaria se cobijara en el templo de san Juan; de esta manera, este templo se convertía en santuario de la virgen maría de la candelaria

En ese inicio de la entronización de la virgen de la candelaria como patrona de puno, debemos tener presente que no vino por una disposición de los gobernantes, caso de los anteriores patronos (san Juan, nuestra señora de la concepción y san Carlos), sino que la devoción popular paulatinamente se acrecentaba hasta que finalmente logró imponerse, primero, sobre san Juan, después, sobre los patronos de la villa, la inmaculada concepción y san Carlos.

Ya en esos tiempos las ceremonias de respeto y devoción de españoles, criollos e indígenas era evidente, en escritos de la iglesia que están almacenados en la ciudad de la paz dicen que ya había un grupo de indígenas que se reunían para brindar el respeto a la patrona llegando con regalos y entonando música con flautas de pan y tambores durante mucho tiempo. ya acostumbrados a estos indígenas salían en procesión con toda la población devota por las calles y alrededores, visitando a personalidades importantes de ese tiempo en la cual siempre la virgen candelaria estaba acompañada por los devotos indígenas que ejecutaban sus instrumentos nativos; ese era el segundo sincretismo en silencio que tuvimos que pactar gracias a la mamita virgen maría de la candelaria ya que el primero es el respeto a la iglesia católica española y ellos a nuestras costumbres primigenias con la madre tierra.

Con el pasar de los tiempos ya familiarizados entre dos razas, dos culturas y dos pensamientos con respecto a la visión de nuestro mundo se fue creando un grupo compartido por los criollos e indígenas ese era el mañaceño y el neo citadino que hacían fusión para que juntos rindieran pleitesías a la patrona de todos los puneños, ya conocido como puno y su desarrollo económico era evidente; afines de los 1800 se forma esta nueva historia de los mañazos. Ya citadinos por la extensión urbana ya existen evidencias de una nueva forma de compartir la tradición sincrética de los mañazos. alas albas de 1 de febrero hacían el pago y sacrificio ala pacha mama y al tata inti para luego ir con una entrada de capos hacia el santo lugar de la mamita virgen maría de la candelaria también rindiéndole el respeto, ya con lo que mañazo sabia hacer… entonando marchas, música ancestral apoyados con los criollos formados ya como una familia mañaceña, se veía la fuerza de este nuevo grupo que en esos mismos años ya los conocían como “la comparsa de sicuris de los mañazos” con el desarrollo urbano divididos en barrios los llamaron “el conjunto de sicuris del barrio mañazo de puno” con la sabiduría ancestral de nuestra cultura, el ahora mañazo ya sabia que la virgen de la candelaria y la pachamama es solo uno(dualismo?)… continuara.

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lunes, 17 de octubre de 2011

Orden de presentación de Concurso Regional de Sikuris 2011

Ayer por la noche en el local de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, se realizó el sorteo para el orden de presentación del Concurso Regional de Sikuris que otorga 10 cupos para sikuris de un solo bombo, 12 cupos para sikuris de varios bombos y 2 para ayarachis e isla sikus para la festividad Virgen de la Candelaria 2012.
El siguiente es el orden de presentación
XXXIV CONCURSO REGIONAL DE SIKURIS 2011
Domingo 23 de Octubre – Coliseo Cubierto de Puno – 13.00 hrs.
EXHIBICION
a)Sikuris Collasuyo –Titilaca – Platería
b)Sikuris Wara Wara – Wayras – Huatasani
c)Zampoñistas Los Kerubines – Yunguyo
CONCURSO
1. Sikuris Kalacampana- Chucuito
2. Sikuris “Chakana Marka” – Desaguadero
3. Sikuris Fuerza Aymara – Moho – Puno
4. Sikuris Yawar Inka- Juliaca
5. Zampoñistas San Francisco de Borja – Yunguyo
6. Sikuris Suma Chuyma de Mollocco- Acora
7. Grupo de Arte 14 de Setiembre -Moho
8. Sikuris Sangre Indomable – Azángaro
9. Zampoñistas Juventud Paxa – Puno
10.Sikuris Wila Huayna – Puno
11.Sikuris Qhantati Ururi – Conima
12.Sikuris Huayna Marca – Puno
13.Genuinos Ayarachis de Paratia – Lampa
14.Zampoñistas Cultural Arco Blanco
15.Sikuris Internacionales Los Rosales – Rosaspata
16.Centro de Expresión Cultural Wayra Marka – Juliaca
17.Sikuris 30 de Agosto – Santa Rosa de Yanaque
18.Zampoñistas Confraternidad Acora
19.Armonía de Vientos Huj-Maya – Puno
20.Asociación Juvenil Cabanillas
21.Centro de Expresión Cultural Kenacutury – Cabanillas
22.Zampoñistas del Altiplano – Puno
23.Ayarachis Tawantin Ayllu Cuyo Cuyo – Sandia
24.Zampoñistas Juventud Mañazo – Distrito de Mañazo
25.Sikuris Wiñay Quta Marka – Ccota – Platería
26.Sikuris Claveles Rojos – Huancané
27.Sicuris Wila Marka – Conima
28.Centro Cultural Melodías llave
29.Comunidad Lupaka – Puno
30.Sikuris 08 de Diciembre – Santa Lucia
31.Sikuris Proyecto Pariwana – Huancané
32.Zampoñas Juvenil 29 de Setiembre – llave
33.Sikuris 8 de Diciembre – Lampa
34.Sikuris Los Wayruros 29 de Setiembre
35.Sikuris Los Aymaras – Huancané
36.Zampoñistas Nuevo Impacto – Acora
37.Ayarachis Somos Patrimonio – Paratia – Lampa
38.Zampoñistas Cajas Reales – Chucuito
39.Sikuris 27 de Junio Nueva Era – Puno
40.Sikuris Peñablanca – Santa Lucía
41.Sikuris Fuerza Joven – Puno
42.Sikuris Juventud Indoamérica – Puno
43.Sikuris Sangre Aymara – llave
44.Sikuris Kantutas Rojas – Capachica
45.Sikuris Luly Marka – Juli
46.Ayarachis de Antalla – Palca- Lampa
47.Sicuris Juventud Obrera – Puno
48.Suri Sikuris Ciudad del Lago – Puno
49.Sikuris Rijchariy – Puno
50.Asociación Juvenil Puno
51.Sikuris Lacustre – Puno
52.Sentimiento Sikuri – Lampa
53.Sikuris del Barrio Mañazo – Puno

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