BREVE HISTORIAL

BREVE HISTORIA PRIMIGENIA DE LOS MAÑAZOS
(Hoy, Sicuris del Barrio Mañazo)

Se dice que la iglesia católica en uno de sus escritos mas escondidos que ya había una etnia de indígenas seudo nómadas divididos en grupos que su labor de costumbre era el trueque, venta de ganado o carne de nuestras especies nativas (llamas, alpacas, guanacos). Estos grupos se desarrollan solamente en la cuenca del lago Titicaca y el Poopó especialmente con los centros mineros (Phunuy Puchu, rincón de descanso para abrevar), el Chuquiagomarka y Oruro) de la región kolla en jurisdicción del Tahuaintisuyu. Como se llamaban no existen escritos pero hay una suposición lógica pero subjetiva “llamachutis”, pero este vocablo se perdió cuando hubo la intromisión de especies europeas a nuestro hábitat, el ganado vacuno (el toro) en ese entonces visto por nuestros antiguos como animales negativos en su apariencia lógicamente; durante la colonia, república hasta hoy se les conoce como “los mañazos” puesto que el cambio sufrió a consecuencia de no humillarse ante los españoles. El sacrificar al toro español fácilmente y la sorpresa que tuvieron, por consiguiente y propio peso los llamaron “los mañazos”, por la maña y la valentía que tenían.
Con las políticas colonialistas para el control de la población el español decreta los asentamientos urbanos, por distintos factores en esos tiempos los condados y villas en nuestro caso de puñuypampa o “la Villa de San Carlos Borromeo”. Este factor importante trajo como consecuencia la desaparición de mañazos casi en su totalidad, habiendo datos aun que a finales de los años 1800 se estaba sepultando la historia de los famosos mañazos de la cuenca del lago titikaka, uno de los últimos en desaparecer son los grupos de la región de Oruro existiendo hasta los primeros años de los 1900 pero ya adoptando otras actividades, desapareciendo totalmente el “ser mañazo”.

La existencia de los mañazos en puñuypampa a las faldas del apu sayhuani rodeado por el apu cancharani, azoguine y su delicado monumento pétreo natural el huajsapata, contextualizado mágicamente por su espejo de agua el gran titikaka y el no olvidado “supay cancha” mal llamado por los españoles por que era un lugar sagrado para los pagos y sacrificios a la pachamama y al tata inti (para la extinción de nuestras tradiciones y nuestros sitios sagrados monumentaron la catedral de puno).casi pseudo citadinos fue cambiando lentamente sus actividades pero no dejando el testimonio de tradicionalistas con el sacrificio y respeto a la pachamama.

Por indagaciones del historiador Alejandro cano sabemos que el templo de san Juan “se mando a construir en 1591 con el obispo de charcas fray domingo de santo Tomás”. A devoción de la virgen de la candelaria en puno:

En el pueblo de san Juan de puno y en la villa de nuestra señora de la concepción y san Carlos se inició la devoción hacia la virgen de la candelaria con la presencia de imágenes pequeñas de esta virgen en numerosas viviendas puneñas. en una escritura de 1 de agosto de 1707, por la cual Felipe Valdez concedía una vivienda en alquiler al marqués de villa rica (hijo del acaudalado minero José salcedo), se consignaba la imágenes en bulto de “la señora virgen de la candelaria" años después, los devotos de la virgen de la candelaria de la villa de nuestra señora de la concepción y san Carlos, sobre todo, del pueblo de san Juan de puno hicieron que la imagen de la virgen de la candelaria se cobijara en el templo de san Juan; de esta manera, este templo se convertía en santuario de la virgen maría de la candelaria

En ese inicio de la entronización de la virgen de la candelaria como patrona de puno, debemos tener presente que no vino por una disposición de los gobernantes, caso de los anteriores patronos (san Juan, nuestra señora de la concepción y san Carlos), sino que la devoción popular paulatinamente se acrecentaba hasta que finalmente logró imponerse, primero, sobre san Juan, después, sobre los patronos de la villa, la inmaculada concepción y san Carlos.

Ya en esos tiempos las ceremonias de respeto y devoción de españoles, criollos e indígenas era evidente, en escritos de la iglesia que están almacenados en la ciudad de la paz dicen que ya había un grupo de indígenas que se reunían para brindar el respeto a la patrona llegando con regalos y entonando música con flautas de pan y tambores durante mucho tiempo. ya acostumbrados a estos indígenas salían en procesión con toda la población devota por las calles y alrededores, visitando a personalidades importantes de ese tiempo en la cual siempre la virgen candelaria estaba acompañada por los devotos indígenas que ejecutaban sus instrumentos nativos; ese era el segundo sincretismo en silencio que tuvimos que pactar gracias a la mamita virgen maría de la candelaria ya que el primero es el respeto a la iglesia católica española y ellos a nuestras costumbres primigenias con la madre tierra.

Con el pasar de los tiempos ya familiarizados entre dos razas, dos culturas y dos pensamientos con respecto a la visión de nuestro mundo se fue creando un grupo compartido por los criollos e indígenas ese era el mañaceño y el neo citadino que hacían fusión para que juntos rindieran pleitesías a la patrona de todos los puneños, ya conocido como puno y su desarrollo económico era evidente; afines de los 1800 se forma esta nueva historia de los mañazos. Ya citadinos por la extensión urbana ya existen evidencias de una nueva forma de compartir la tradición sincrética de los mañazos. alas albas de 1 de febrero hacían el pago y sacrificio ala pacha mama y al tata inti para luego ir con una entrada de capos hacia el santo lugar de la mamita virgen maría de la candelaria también rindiéndole el respeto, ya con lo que mañazo sabia hacer… entonando marchas, música ancestral apoyados con los criollos formados ya como una familia mañaceña, se veía la fuerza de este nuevo grupo que en esos mismos años ya los conocían como “la comparsa de sicuris de los mañazos” con el desarrollo urbano divididos en barrios los llamaron “el conjunto de sicuris del barrio mañazo de puno” con la sabiduría ancestral de nuestra cultura, el ahora mañazo ya sabia que la virgen de la candelaria y la pachamama es solo uno(dualismo?)… continuara.

CONTACTOS Y SUGERENCIAS: sikurispuno@gmail.com

http://mycandelaria.com/sicurisunbombo/sicurismaniazo/historia.html

sábado, 30 de abril de 2011

jueves, 28 de abril de 2011

EL EKEKO...


LUEGO DEL LA CHALLA A LAS 12:00 DEL MEDIO DIA DEl 3  DE MAYO,CON LAS REVERENCIAS DE LAS TRADICIONES ANCESTRALES DE NUESTRO TERRITORIO ANDINO Y DE NUESTRO PENSAMIENTO; SIMPRE LA FAMILIA MAÑACEÑA ESTAMOS JUNTOS ...POR LA CASA MAÑACEÑA... LA PRESIDENCIA 2011-2012 HACE TAMBIEN LA INVITACIÓN A LA TREMENDA FAMILIA MAÑACEÑA A LA COMFRATERNIDAD LOS DIA 3 Y 4 PRO CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO LOCAL...MUY ATTE. M,AÑAZO NO HAY CASO!...


martes, 26 de abril de 2011

SAN JUAN DE DIOS "CAMBIO DE GUIAS" Recordando el 8 de Marzo


COMO ES TRADICIONAL EL DIA PRINCIPAL DE LA FIESTA EN HONOR A SAN JUAN DE DIOS, LOS GUIAS 2010-2011 PRESENTAN A LOS FUTUROS GUIAS 2011-2012 EN ESTAS FOTOS ESPERANDO AL OTRO GUIA TOMANDO LA PALABRA LA SEÑORA CORINA MONTALVO JUNTO A SU HIJO

YA ANOCHESIENDO SE PRESENTA EL OTRO NUEVO GUIA, EL SEÑOR Ing. EDWIN BURGOS EL ASUNTO ERA QUE LA SEÑORA NO LLEGA...PERO EN FIN  UN MILLON DE FELICIDADES EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE UDS. PROPONGAN SIEMPRE MANTENIEDO  NUESTRA HISTORIA Y NUESTROS LEGADOS.


jueves, 14 de abril de 2011

REPORTAJE A NUESTRO MAÑAZO DEL DIARIO EL COMERCIO

La historia del grupo más antiguo que adora a la Candelaria
Los sicuris del barrio Mañazo llevan 119 años tocando y bailando. Se presentaron con otros 70 grupos en el concurso de trajes de luces
Mañazo, en las alturas de la ciudad de Puno, es un barrio de matarifes, de gente recia desde tiempos preíncas. Personas que tocaban el sicu de caña, luego llamado zampoña, para acompañar a los guerreros y darles fuerza. Gente que, en tiempos de conquista, no abandonó su espíritu fiero y siguió cantando, tocando, bailando.
Los antiguos mañaceños decidieron ponerle un nombre a su grupo hace 119 años: Los Sicuris del Barrio Mañazo. Con varias cañas y un solo bombo, tocaban para honrar a la Virgen de la Candelaria antes de que la fiebre del carnaval llegara a Puno.
“Nosotros existimos para servir a la Virgen”, dice Raimundo Yucra, con 63 años en el conjunto. Desde que fue creado oficialmente, el grupo no tiene otra función en la fiesta a la Mamacha del Altiplano.
Es por eso que antes de ensayar, los sicuris se reúnen para pedirle permiso, para alabarla con melodías dulces y bailarle sin coreografías aprendidas, solo con pasos que les brotan de los pies. “Mañazo es tradición, es el papá de todos los demás conjuntos”, agrega con voz solemne.
TRADICIONES
Patriarcas mañaceños ya no quedan muchos. Está Silverio Yucra, leyenda viva, que con 92 años ya no puede seguir tocando el sicu. También están los bailarines, complemento de su música. Entre ellos se encuentra don Raimundo, quien también desde hace décadas se encarga de hacer el pago a la tierra. Esto se realiza en la madrugada del primer jueves de febrero, luego de la primera procesión de la Candelaria. “Le pedimos que ninguna desgracia enturbie la fiesta, linda Madrecita”, dice con cariño.
Don Raimundo vitorea a su grupo luego del sacrificio de dos toros y la incineración de las ofrendas con hojas de coca. “Mañazo no hay caso, fuerza Mañazo”, grita emocionado, como si el alma se le fuera a salir si no lo hace.
LAS PRIMERAS TONADAS
En los días de ensayo, Edward Flores no abandona su sicu. A sus 9 años, ya ha tocado 4 en esta agrupación y cada vez que se acerca febrero le pide a su mamá que lo lleve a Mañazo, aunque él es de Bellavista. Él, que ya eligió ser sicuri, toca más fuerte para no ser opacado por los más grandes y sigue las indicaciones de Carla Ticona, la guía de este año.
Con Carla, los sicuris tienen a su primera guía mujer. De 22 años, tiene una voz amable que se transforma en una fuerza incontenible cuando tiene el sicu entre las manos. Ella asumió desde hace cuatro años el reto de ser sicuri y esta vez es la líder de los 150 músicos del grupo.
MÚSICA HASTA EL CIELO
Un día antes del concurso de trajes de luces, que se realizó ayer, los sicuris suben al cerro Huaj-sapata de madrugada para alabar a la Virgen. Lourdes Tapia, de 53 años, llega hasta las lágrimas al escuchar la música de los sicus. “Bailo desde los 4 años, pero hace 10 paré. Ahora he vuelto para agradarle a la Mamita”, solloza.
El domingo de concurso llegó. Adornados con chalecos de perlas, pantalones de raso y sombreros con plumas, los sicuris bajan cantando y tocando. “Siempre cantaremos al ritmo de las zampoñas, linda mañaceña”. La lluvia que no ha cesado desde el sábado se detiene por unos segundos mientras ellos descienden. La Virgen quiere oír lo que sus primogénitos tienen que decirle.
MÁS DATOS
Todo por la Mamita Candelaria. El conjunto de sicuris del barrio Mañazo es el primer grupo que adoró a la Mamita en tiempos de fiesta. Ayer se lució en el concurso de trajes de luces.
El estadio Enrique Torres Belón albergó por diez horas a los 70 grupos de danza que participaron en el concurso de trajes de luces.
El puntaje logrado por los sicuris de Mañazo fue de 50,2 sobre 60 puntos.
Hoy se realizará la parada de veneración en las calles de Puno. Esta es la segunda parte del concurso.
La gente de Mañazo, en tiempo de los incas, era la encargada de abastecer Punuy-pampa, tambo ubicado en el camino inca que cruzaba Puno y se dirigía a Bolivia.
Los sicuris de Mañazo reciben a los extranjeros, a los que les dan casa y comida y comparten la fiesta con ellos.
Las celebraciones por la Candelaria terminan este 14 de febrero.

Mañazo, en las alturas de la ciudad de Puno, es un barrio de matarifes, de gente recia desde tiempos preíncas. Personas que tocaban el sicu de caña, luego llamado zampoña, para acompañar a los guerreros y darles fuerza. Gente que, en tiempos de conquista, no abandonó su espíritu fiero y siguió cantando, tocando, bailando.
Los antiguos mañaceños decidieron ponerle un nombre a su grupo hace 119 años: Los Sicuris del Barrio Mañazo. Con varias cañas y un solo bombo, tocaban para honrar a la Virgen de la Candelaria antes de que la fiebre del carnaval llegara a Puno.
“Nosotros existimos para servir a la Virgen”, dice Raimundo Yucra, con 63 años en el conjunto. Desde que fue creado oficialmente, el grupo no tiene otra función en la fiesta a la Mamacha del Altiplano.
Es por eso que antes de ensayar, los sicuris se reúnen para pedirle permiso, para alabarla con melodías dulces y bailarle sin coreografías aprendidas, solo con pasos que les brotan de los pies. “Mañazo es tradición, es el papá de todos los demás conjuntos”, agrega con voz solemne.
TRADICIONES
Patriarcas mañaceños ya no quedan muchos. Está Silverio Yucra, leyenda viva, que con 92 años ya no puede seguir tocando el sicu. También están los bailarines, complemento de su música. Entre ellos se encuentra don Raimundo, quien también desde hace décadas se encarga de hacer el pago a la tierra. Esto se realiza en la madrugada del primer jueves de febrero, luego de la primera procesión de la Candelaria. “Le pedimos que ninguna desgracia enturbie la fiesta, linda Madrecita”, dice con cariño.
Don Raimundo vitorea a su grupo luego del sacrificio de dos toros y la incineración de las ofrendas con hojas de coca. “Mañazo no hay caso, fuerza Mañazo”, grita emocionado, como si el alma se le fuera a salir si no lo hace.
LAS PRIMERAS TONADAS
En los días de ensayo, Edward Flores no abandona su sicu. A sus 9 años, ya ha tocado 4 en esta agrupación y cada vez que se acerca febrero le pide a su mamá que lo lleve a Mañazo, aunque él es de Bellavista. Él, que ya eligió ser sicuri, toca más fuerte para no ser opacado por los más grandes y sigue las indicaciones de Carla Ticona, la guía de este año.
Con Carla, los sicuris tienen a su primera guía mujer. De 22 años, tiene una voz amable que se transforma en una fuerza incontenible cuando tiene el sicu entre las manos. Ella asumió desde hace cuatro años el reto de ser sicuri y esta vez es la líder de los 150 músicos del grupo.
MÚSICA HASTA EL CIELO
Un día antes del concurso de trajes de luces, que se realizó ayer, los sicuris suben al cerro Huaj-sapata de madrugada para alabar a la Virgen. Lourdes Tapia, de 53 años, llega hasta las lágrimas al escuchar la música de los sicus. “Bailo desde los 4 años, pero hace 10 paré. Ahora he vuelto para agradarle a la Mamita”, solloza.
El domingo de concurso llegó. Adornados con chalecos de perlas, pantalones de raso y sombreros con plumas, los sicuris bajan cantando y tocando. “Siempre cantaremos al ritmo de las zampoñas, linda mañaceña”. La lluvia que no ha cesado desde el sábado se detiene por unos segundos mientras ellos descienden. La Virgen quiere oír lo que sus primogénitos tienen que decirle.
MÁS DATOS
Todo por la Mamita Candelaria
El conjunto de sicuris del barrio Mañazo es el primer grupo que adoró a la Mamita en tiempos de fiesta. Ayer se lució en el concurso de trajes de luces.
El estadio Enrique Torres Belón albergó por diez horas a los 70 grupos de danza que participaron en el concurso de trajes de luces.
El puntaje logrado por los sicuris de Mañazo fue de 50,2 sobre 60 puntos.
Hoy se realizará la parada de veneración en las calles de Puno. Esta es la segunda parte del concurso.
La gente de Mañazo, en tiempo de los incas, era la encargada de abastecer Punuy-pampa, tambo ubicado en el camino inca que cruzaba Puno y se dirigía a Bolivia.
Los sicuris de Mañazo reciben a los extranjeros, a los que les dan casa y comida y comparten la fiesta con ellos.
Las celebraciones por la Candelaria terminan este 14 de febrero.
Por : VANESSA ROMO ESPINOZA
http://m.elcomercio.pe/peru/710064/noticia-fotos-historia-grupo-mas-antiguo-que-adora-candelaria